▷ Las Mejores Cuerdas de Escalada del 2022

cuerdas de escalada

¿Estás intentando encontrar una cuerda para tu próxima salida a la roca? Aquí encontraras una selección de las superiores cuerdas para escalada deportiva, tradicional y alpinismo. No debemos olvidar que ni el arnés, ni los pies de gato, ni tan siquiera el casco es tan considerable como la cuerda. Por lo tanto, no te entretenemos más y te dejamos las mejores cuerdas de escalar del mercado y los "porqués".

Cuerdas sencillos para escalada deportiva

En la escalada deportiva se usan cuerdas fluidas sencillos. Para identificarlas, las cuerdas sencillos vienen marcadas con el numero 1 dentro de un circulo en cada punta de la cuerda. En la imagen de abajo puedes ver el circulo y dentro el numero 1.

Simbolo que identifica las cuerdas simples
Símbolo que identifica las cuerdas simples

Simbolo que identifica las cuerdas simples

Mejores cuerdas SIMPLES de escalada deportiva

Cuerdas dobles para escalada tradicional

En contraste con la escalada deportiva, en escalada tradicional el encordamiento se frecuenta llevar a cabo con cuerda doble. Las cuerdas dobles las tenemos la posibilidad de detectar con este símbolo ½ en cada radical de la cuerda y tienen un espesor entre 8 y 9 mm, aunque la inclinación es ir reduciéndolo.

Cuerdas triple homologación

Las cuerdas triple homologación son cuerdas que tienen la posibilidad de ser utilizadas como cuerdas sencillos, dobles o gemelas. Estas cuerdas son atrayentes porque aceptan entrenar diferentes disciplinas de la escalada con la misma cuerda. Entre otras cosas, si practicas la escalada deportiva y la tradicional, podrías tener solamente dos cuerdas triple homologación, no haría falta que tuvieras una cuerda fácil para deportiva y dos cuerdas dobles para tradicional. Lo mismo sucede con otras disciplinas como el alpinismo o la escalada en hielo. Las cuerdas triple certificación las tenemos la posibilidad de detectar con los tres símbolo en cada radical de la cuerda como en la imagen de abajo.

Partes de una cuerda

Funda o Camisa: Es la parte exterior de la cuerda, su funcionalidad primordial es la de asegurar el alma. En relación de la cuerda contribuye entre el 15 y el 30% de la resistencia de la cuerda.

Alma o núcleo: Es la parte interior de la cuerda, formada por una cantidad enorme de hilos que garantizan precisamente entre un 70 y un 85% de la resistencia total de la cuerda. En la situación de las cuerdas fluidas, los hilos están trenzados y son los que aportan la flexibilidad.

Tipos de cuerdas de escalada

Todas las cuerdas usadas para la escalada y alpinismo tienen que ser fluidas. Están diseñadas para estirarse y absorber la energía generada a lo largo de una caída. Nunca tienen que utilizarse cuerdas quietas para la costumbre de ocupaciones como la escalada o el alpinismo. Hay 4 tipos de cuerdas fluidas en la escalada, cada uno con un fin y una manera de uso diferente.

Cuerdas sencillos:

Las cuerdas sencillos están diseñadas para ser utilizadas de forma individual, esto las transforma en las más sencillas de usar. Ascendemos pasando la cuerda por los mosquetones de los seguros que podemos encontrar en la roca y cuando llegamos al descuelgue, descender otra vez al suelo.
Para entender si es una cuerda fácil, deberemos fijarnos en que tenga un circulo con un 1 dentro. Comúnmente siempre se marcan en cada radical de la cuerda.

Interesante:  BICICLETAS PASEO MUJER

Cuerdas dobles:

Las cuerdas dobles se usan por pares, eso significa que el escalador que va de primero de cordada, siempre llevara ambas cuerdas anudadas en el arnés. Los segundos de cordada tienen la posibilidad de ir con solo una cuerda. La longitud nivel de las cuerdas dobles es de 60 metros. y es considerable que incorporen la marca de mitad de la cuerda o que sean cuerdas bicolor y/o bipatrón. Además, es atrayente que las dos cuerdas sean de colores bien diferenciados para entender en todo instante con cual nos encontramos haciendo un trabajo. Para identificarlas, observaremos este símbolo ½ dentro de un círculo en cada punta de la cuerda.

Ventajas de las cuerdas dobles:

  • Son mas ligeras que las sencillos dado que tienen diámetros inferiores.
  • Al ir con dos cuerdas aceptan ejecuta cordadas de 3 personas.
  • Podemos rapelar toda su longitud. Si vamos con dos cuerdas dobles de 60 metros, tenemos la posibilidad de llevar a cabo rapeles de hasta 60 metros cada vez dado que se unen ambas cuerdas.
  • En fuentes que no siguen un trazado vertical nos aceptan chapar un seguro con una cuerda y con la otra chapar otro seguramente no está en la vertical del otro. Con esto, logramos que las cuerdas no hagan «zetas» y por consiguiente evadir el rozamiento.
  • Suelen llevar tratamientos contra la abrasión, la mugre, al agua y el hielo.

Cuerdas gemelas:

Las cuerdas gemelas se usan por pares, pasando ambas cuerdas por cada seguro. Se emplean en alpinismo por un lado para tener el doble de distancia al rapelar y repetidas por si se daña una de ámbas. Para identificarlas, observaremos dos círculos entrelazados dentro de un círculo. No aceptan cordadas de 3 personas.

Cuerdas triple homologación:

Las cuerdas triple homologación o certificación se están preparados para utilizarse en fácil, en doble o como gemelas. Esto es una virtud considerable, dado que no va a ser primordial tener una cuerda fácil para escalada deportiva y otras dos cuerdas dobles para la escalada tradicional. Con dos cuerdas triple certificación es bastante para hacer alguno de las ocupaciones nombradas. Las virtudes de estas cuerdas son la ligereza y el incremento en seguridad. Por contra, el valor es superior al de las cuerdas sencillos o dobles.
Como hemos citado arriba, para detectar una cuerda triple homologación, deberemos fijarnos en que tenga los tres símbolos de la imagen de abajo en cada punta de la cuerda.

Símbolo que identifica las cuerdas triple homologación

¿Qué cuerda de escalada adquirir de acuerdo con la actividad?

Escalada deportiva: Se usan cuerdas sencillos.

Escalada tradicional, clásico o de numerosos largos: Se usan cuerdas dobles.

Alpinismo: Se usan cuerdas dobles.

Escalada en hielo: Se usan cuerdas dobles o gemelas.

Crestas o aristas: Se acostumbran utilizar cuerdas sencillos. Las cuerdas dobles se usan en crestas donde hay aristas afiladas.

Vías ferratas: Se usan cuerdas sencillos de 20 o 30 metros.

PD: Con la aparición de las cuerdas triple homologación cada vez va a tener menos sentido comentar de cuerdas fácil, dobles o gemelas dado que con esta clase de cuerdas tenemos la posibilidad de llevar a cabo algún actividad de escalada. Su adopción sospecho que va a llegar mientras bajen de precio.

¿Qué cuerda de escalada adquirir según sus Características?

Longitud de la cuerda

Para escalada deportiva, con una cuerda fácil de 60 metros tendrás la posibilidad de escalar en la mayor parte de sectores, aunque cada vez es mas recurrente hallar fuentes por arriba de los 30 metros. En este preciso momento, si tuviera que adquirir una cuerda para deportiva, no vería nada abajo de los 80 metros.

Para escalada tradicional o alpinismo, con unos cuantos cuerdas dobles de 60 metros puedes llevar a cabo las ocupaciones que desees.

Otra alternativa es adquirir unos cuantos cuerdas triple homologación de 60 metros y despreocuparte de que cuerda necesitas para cada actividad.

Diámetro de la cuerda

El diámetro de las cuerdas sencillos para escalada deportiva va desde las más finas de 9 mm hasta las más robustas cercanas a los 11 mm. Las cuerdas mas gruesas tienden a tener más grande durabilidad, en tanto que las cuerdas mas finas se desgastan antes. Para gente que comienza, puede ser atrayente elegir una cuerda de más grande diámetro dado que los principiantes tienden a llevar a cabo más grande número de top-ropes y colgarse más para ver los pasos.

Interesante:  Regalos para Chicas de 16 años ¿Que regalar?

En la situación de las cuerdas dobles, el diámetro se desplaza entre los 8 mm y los 9 mm, aunque ya sabéis que la inclinación es ir reduciéndolo.

Para cuerdas triple homologación, el diámetro se desplaza entre los 8,5 mm y los 9 mm.

IMPORTANTE: Al adquirir una cuerda, el diámetro de esta debe estar homologado en nuestro electrónico asegurador.

Marca a mitad de cuerda o Bicolor

La marca de mitad de cuerda es considerable. Con esta marca identificamos el centro de la cuerda de manera rápida, con lo que nos hacemos un concepto de la cuerda que poseemos utilizable y la que requerimos para seguir escalando o descendiendo. Además resulta servible al montar los rapeles dado que de manera rápida sabes donde esta media cuerda.

Una mejor alternativa son las cuerdas bicolor que en mitad de cuerda cambian de color o fundamento dando permiso la identificacion de mitad de cuerda bastante más ágil.

Tratamiento repelente al agua

Agregan a la funda y alma de la cuerda un recubrimiento fuerte al agua que a superiores la hacen más fuerte a la abrasión y a mover mejor por los gadgets de freno.

Relación entre cuerdas y gadgets de frenado

Por ultimo, acordarse que cada gadget de frenado, asi sea el Grigri u otros en la deportiva, o el Reverso en tradicional, trabajan con unos diámetros determinados de cuerdas.

¿Qué cuerda utilizar para crestas o aristas?

En contraste con la escalada donde siempre se va encordado con el compañero, en crestas o aristas se puede elegir ir sin cuerda, evidentemente es la alternativa que más eficacia brinda pero que menos margen de error deja. Además, se puede ir encordado y seguir de formas diferentes. En cualquier situación, para la mayor parte de las crestas del Pirineo, con 40 metros de cuerda es bastante.

Las configuraciones que poseemos para escoger que cuerda usar en crestas o aristas son varias:

  • Cortar a la medida deseada una cuerda fácil vieja de escalada deportiva. Es una alternativa económica, el inconveniente acostumbra a ser que las cuerdas viejas están tan hinchadas que resultan pesadas y muy abultadas.
  • Comprar una cuerda fácil de 100 metros y cortarla para que quede una cuerda de 60 para escalada deportiva y otra de 40 para crestas. Alternativa valida solo para los que además practiquen la escalada deportiva claro.
  • Optar por una cuerda triple homologación de 30, 40 o 50 metros. Esta selección es la más cara pero además la que más opciones tiene dado que te dejará utilizar la cuerda para toda clase de ocupaciones como la escalada deportiva, escalada de numerosos largos, alpinismo, etc.

¿Cómo proteger la cuerda de escalada?

Veremos ciertos avisos básicos para el precaución de la cuerda de escalada:

  • Al adquirir una cuerda novedosa, ten en cuenta de que la cuerda esta lista para usar, en caso opuesto desenvuélvela como dice el desarrollador. Si se hace mal, vas a tener una cuerda rizada para toda la vida.
  • No pisar la cuerda, estimula la entrada de mugre y en relación del tipo de roca puede dañarla.
  • Mantén la cuerda siempre lejos de elaborados químicos y disolventes.
  • Mantén la cuerda en un espacio limpio y seco, y si es dentro de una bolsa o saco bastante superior. El maletero del coche no es buen sitio para almacenar una cuerda.
  • Si la cuerda está muy sucia, lavar sin jabón o con un jabón particular para eso, no sobrepasar los 30 grados, no utilizar detergente ni centrifugado. Luego, colgarla lo verdaderamente popularizada viable a la sombra hasta que se seque.
  • No guardar en sitios húmedos.
  • En top-ropes, cambiar la punta de la cuerda para evadir los rizos.
  • Evitar descender bastante ágil por la cuerda, esto recalienta la funda y hace más rápido el desgaste.

¿Cuánto tiempo dura una cuerda de escalada?

La vida servible máxima de una cuerda debe comprobarse en la ficha técnica de cada producto. Entre otras cosas, las cuerdas de escalada Petzl tienen una vida servible máxima de 10 años desde la fecha de construcción. Esto no significa que duren 10 años, podría darse la situacion de tener que ofrecer de baja la cuerda luego de un solo uso. Entre otras cosas, el corte en una arista o la caída de elaborados químicos son fundamentos suficientes para desechar la cuerda.

Interesante:  12 mejores Plataforma vibratorias ¿Qué son y para qué sirven?

Certificación UIAA

La UIAA (Unión En todo el mundo de Asociaciones de Alpinismo) es el organismo en todo el mundo solicitado de llevar a cabo los estándares y regulaciones de seguridad para el equipamiento utilizado en estas ocupaciones. Para eso, los materiales tienen que realizar el mínimo exigido en una secuencia de pruebas de laboratorio que determinan las informaciónes para cada modelo. En la situacion de las cuerdas son los siguientes:

¿Qué es el Factor de caída?

Es la relación entre los metros de caída y los metros de cuerda desplegada. Para calcular el aspecto de caída solo debemos dividir los metros de caída por los metros de cuerda desplegada entre el asegurador y el escalador.
Un ejemplo, el escalador de la imagen de abajo sale de la actividad social, escala 2 metros y sufre una caída. La caída es de 4 metros y la cuerda activa 2 metros, entonces 4 / 2 = aspecto 2.

Por eso, es MUY IMPORTANTE poner un primer seguro al irse de la actividad social.

Imagen sacada de la página web de https://qulusuq.com

Por ultimo, decir que en la escalada, el aspecto de caída tiene un más alto de 2, pero en otras ocupaciones como entre otras cosas las fuentes ferratas, el aspecto de caída puede ser bastante más grande.

¿Qué es la Fuerza de choque?

Es el encontronazo recibido por el escalador en una caída. A más grande aspecto de caída, más grande fuerza de choque, pero no es tan simple, dado que en la cadena de seguridad además está la cuerda, el asegurador, los seguros, el escalador, etc.

En una caída, la energía se disipa por la elongación de la cuerda y por el movimiento del asegurador y escalador etc.

¿Qué es el Número de caídas?

Es el numero de caídas que la cuerda debe soportar para ser homologada. No significa para nada que luego de ese numero de caídas debamos ofrecer de baja la cuerda ni nada parecido.

¿Qué es la Elongación de la cuerda?

La elongación o alargamiento de la cuerda viene dado con el porcentaje que se estira al aguantar un peso de 80 kg. Cuanto más prominente sea ese porcentaje, menor encontronazo va a tener el escalador.

¿Qué es el Deslizamiento de la camisa?

Las cuerdas tienen dos elementos primordiales, el alma (fibras interiores de la cuerda) y la funda (parte exterior de la cuerda además llamada camisa). El valor del deslizamiento nos marca los milímetros que se desplaza la funda sobre el alma de la cuerda en una prueba de laboratorio llevado a cabo con 2 metros. Cuanto menor sea este valor mejor desempeño va a tener la cuerda.

¿Te ha gustado este [type]?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

CaliPrecio.com: Usamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web. política de cookies